viernes, 26 de agosto de 2011

Aporte tributario en siete meses fue Bs 79,4 millardos




El primer mandatario nacional en sus alocuciones le ha recordado al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) que este año debe entregar ingresos adicionales, y en siete meses, el organismo ya le traspasó al fisco nacional 72% del aporte previsto para este ejercicio.

Según las cifras del ente tributario, al cierre de julio la contribución ascendió a 79,4 millardos de bolívares, de manera que se acerca a la meta contemplada en el gasto de 2011 de 110 millardos de bolívares.

Esa recaudación de enero a julio presentó un incremento de 42%, respecto al mismo período del pasado año. Para ese lapso el aporte fue 56,1 millardos de bolívares.

El reporte de la institución señala que los ingresos por la vía del Impuesto sobre la Renta llegaron a 21,9 millardos de bolívares, aumentando 31% en relación a 2010 cuando fueron 16,7 millardos de bolívares.

La meta de este año de ISLR es 30,2 millardos de bolívares, y el fisco nacional ya recibió 73% de ese monto. El aporte de este tributo es el que más se afecta por el comportamiento de la actividad económica.

Los datos del organismo tributario, señalan que por medio del Impuesto al Valor Agregado los ingresos en siete meses fueron 44,1 millardos de bolívares, siendo el incremento respecto a 2010 de 48%.

Por medio de la renta aduanera el Gobierno central percibió 7,8 millardos de bolívares, 67% más que el pasado año, cuando la contribución estuvo en 4,7 millardos de bolívares. En ese comportamiento tienen incidencia las importaciones.

Parte de los recursos que el ente tributario ha tenido por encima de la meta, ya se han empleado para cubrir créditos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario