viernes, 26 de agosto de 2011

Deuda del Gobierno central asciende a $68,6 millardos


Aunque las autoridades aseguran que la deuda pública es manejable, las cifras oficiales están reflejando un aumento de las obligaciones.

Los datos del Ministerio de Planificación y Finanzas muestran que el saldo de la deuda interna y externa del Gobierno central al cierre de junio de este año se ubicó en 68,6 millardos de dólares.

Ese monto es menor al registrado al término de 2010, que era 71,7 millardos de dólares, debido a que la devaluación del pasado mes de diciembre disminuyó el peso de la deuda interna. Las cifras señalan que por ejemplo, en marzo el saldo global de la deuda pública se situó en 64,1 millardos de dólares, pero ya en el segundo trimestre se retomó la ruta ascendente y aumentó 7,08%.

En el transcurso de esta segunda mitad del año esa deuda estará en ascenso, dado que el pasado mes de julio se aprobó un endeudamiento complementario por 45 millardos de bolívares (10,4 millardos de dólares). El endeudamiento inicial de este ejercicio fue 52 millardos de bolívares.

La deuda publicada por Finanzas sólo abarca el Gobierno central no incluye ni Pdvsa ni las empresas públicas. Si se suma todo el sector público la deuda estaría por encima de los 100 millardos de dólares.

En detalle

De acuerdo a los datos del despacho de las finanzas públicas, la deuda interna al término del primer semestre de 2011 fue 32,2 millardos de dólares (138,5 millardos de bolívares).

En 2010 las obligaciones internas fueron 34,7 millardos de dólares, luego con el ajuste cambiario el saldo se redujo a 26 millardos de dólares, sin embargo en el segundo trimestre la deuda creció 20,19%.

Gran parte de las nuevas operaciones que necesita realizar la República para atender las misiones Vivienda, AgroVenezuela y Trabajo se estarán efectuando en el mercado interno, lo que implicará un incremento al cierre de diciembre.

Los datos de Finanzas indican que el saldo de la deuda externa en junio fue 36,4 millardos de dólares.

El despacho informa que en el trimestre el servicio de la deuda externa fue 2 millardos de dólares (1,2 millardos de dólares fueron pagos a capital, más de 660 millones de dólares fueron intereses).

A futuro

Ese crecimiento que ha tenido la deuda se refleja en las cancelaciones a futuro de la República. Los datos de Finanzas señalan que entre 2011 y 2013 los vencimientos de deuda interna y externa superan los 27 millardos de dólares, de manera que esos serán los pagos que se deberán atender.

En deuda externa las amortizaciones están estimadas en más de 10 millardos de dólares, y en deuda interna el despacho proyecta los pagos en 17 millardos de dólares.

Más compromisos

El Ejecutivo Nacional, además de las mayores emisiones ha pactado deuda con otros países.

Con China, Rusia y Brasil el Gobierno ha firmado líneas de financiamiento por más de 30 millardos de dólares, cuyos recursos se encuentran en fase de ejecución, según lo indicado por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario