viernes, 26 de agosto de 2011

Economía creció un 3,6 % en el primer semestre de 2011

Caracas, (EFE).- El Producto Interior Bruto (PIB) de Venezuela creció un 3,6 % en el primer semestre de este año, informó hoy un comunicado del Banco Central (BCV), que señaló un repunte del 2,5 % en la actividad económica en el segundo trimestre de 2011.

"El crecimiento puntual del segundo trimestre del año se explica por los desempeños favorables evidenciados tanto en la actividad no petrolera (2,8 %) como en la petrolera (0,8 %), este último asociado a la extracción y refinación de crudo", precisó el boletín oficial.

Según el BCV, el sector privado registró una variación de 1,9 %, determinada por el crecimiento de la mayoría de las actividades que lo conforman, mientras el público creció un 3,7 %, apuntalado por la industria manufacturera y los servicios que prestan el Gobierno y las empresas financieras y de comunicaciones.

Entre las actividades no petroleras que presentaron crecimiento destacan las instituciones financieras (9,0 %), electricidad y agua (7,3 %), comercio (6,8 %), comunicaciones (6,2 %), servicios de transporte y almacenamiento (4,8 %), servicios producidos por el Gobierno (3,6 %) e industria manufacturera (1,3 %).

En construcción "se registró una disminución en su valor agregado (-2,3 %), pero significativamente menor a la observada en el trimestre anterior (-7,3 %)", explica el BCV.

El ente emisor atribuyó el crecimiento de 1,3 % del sector manufacturero al alza de la mayoría de las ramas que lo conforman, entre ellas la manufactura privada, que avanzó un 1,1 %, impulsada por la fabricación de muebles (17,9 %), edición e impresión (11,5 %), minerales no metálicos (8,2 %) y metales comunes (6,4 %).

Por su parte, la industria alimenticia se vio afectada durante el segundo trimestre por las pérdidas derivadas de las fuertes precipitaciones, el rezago en la disponibilidad de insumos y la volatilidad en los precios de las materias primas importadas, señala el comunicado.

"No obstante, en esta industria se apreció un mayor volumen de producción en trillado y molienda de trigo (1,6 %), panadería (1,5 %) y otros productos alimenticios (6,3 %)", agregó.

El BVC resaltó que las comunicaciones "continúan con su ritmo expansivo observado en los últimos 30 trimestres", debido a una mayor oferta de innovaciones tecnológicas.

El 27 de julio pasado, el presidente Hugo Chávez pronosticó que la economía venezolana crecerá cerca de un 5 % este año.

La economía del país ya registró un crecimiento de un 4,5 % en el primer trimestre de 2011 en relación al mismo período de 2010, lo que supuso un cambio de tendencia con relación a la caída de un 1,7 % registrada en 2010 y al decrecimiento de un 3,3 % de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario