viernes, 26 de agosto de 2011

En 2010 se redujo la participación de los ingresos tributarios

El informe económico del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondiente al año 2010 reveló que en el ejercicio pasado se redujo la participación del aporte tributario en la totalidad de ingresos del Gobierno central.

Según el instituto emisor, "como resultado del incremento de los precios del petróleo y del ajuste cambiario hubo un cambio a favor de los ingresos petroleros en detrimento de los recursos de origen interno".

La participación de la contribución petrolera el pasado año pasó de 35,1% a 40,6%, mientras que el peso de los ingresos tributarios bajó de 64,9% a 59,4%.

Esa disminución de las rentas internas, dice el BCV, obedeció a la caída en el aporte del Impuesto sobre la Renta, que no pudo ser compensada con los recursos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado.

El pasado año el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, indicó en la presentación de la Ley de Presupuesto, que no se puede diseñar un gasto sobre la variabilidad de los precios del petróleo, los ingresos se deben generar de la economía y destacó la necesidad de elevar la recaudación.

Pero esos objetivos planteados por las autoridades siguen sin alcanzarse.

El informe del BCV señala que ante el volumen de ingresos, el gasto se incrementó, pero en gran medida la expansión fue del gasto corriente, en el gasto de capital (recursos previstos para inversión) fue menor. Los proyectos se financiaron con los fondos paralelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario